Santoral
Sagrado Corazón de Jesús
El Papa Clemente XIII instituyó, en 1765, la celebración oficial de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús para todos los países e iglesias que lo solicitasen. Y el Beato Pío IX, en 1856, la extendió a toda la Iglesia universal.
Fecha Santoral Junio 27 Nombre
Especiales “He aquí el Corazón que tanto amó a los hombres”


El Papa Clemente XIII instituyó, en 1765, la celebración oficial de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús para todos los países e iglesias que lo solicitasen. Y el Beato Pío IX, en 1856, la extendió a toda la Iglesia universal.


Plinio Corrêa de Oliveira


La devoción al Sagrado Corazón de Jesús practicada por Plinio Corrêa de Oliveira se remonta a su más tierna infancia. Él mismo contaba que, aún antes de pronunciar las palabras papá y mamá, su distinguida madre —Doña Lucilia— le enseñó a que cuando le preguntasen dónde estaba Jesús, apuntase hacia una piadosa imagen del Sagrado Corazón que se encuentra en un pequeño oratorio de su cuarto.

Para el presente número, no fue fácil elegir entre tan substanciosos y admirables comentarios que el Dr. Plinio escribió sobre la materia.

El Sagrado Corazón de Jesús

“Insistentemente han recomendado los Papas que la humanidad intensifique el culto que presta al Sagrado Corazón de Jesús, a fin de que, regenerado el hombre por la gracia de Dios, y comprendiendo que debe ser Dios el centro de sus afectos, pueda reinar nuevamente en el mundo aquella tranquilidad del orden, de la cual tanto más distantes estamos cuanto más el mundo se despeña hacia la anarquía.

“Así, no podría un periódico católico pasar desapercibida la fiesta del Sagrado Corazón. No se trata apenas de un deber de piedad impuesto por el propio orden de las cosas, sino de un deber que la tragedia contemporánea vuelve más trágicamente apremiante.

“No hay quien no se alarme con los extremos de crueldad a que puede llegar el hombre contemporáneo. Esa crueldad no se atestigua apenas en los campos de batalla. Ella trasparece a cada paso, en los grandes y en los pequeños incidentes de la vida de todos los días, a través de la extraordinaria dureza y frialdad de corazón con que la generalidad de las personas trata a sus semejantes.

El corazón, símbolo del amor de Dios

“Así, será solamente aumentando en los hombres el amor de Dios, que se podrá conseguir de ellos una profunda comprensión de sus deberes hacia el prójimo. Combatir el egoísmo es tarea que conlleva necesariamente a dilatar los espacios del amor de Dios, según la bellísima frase de San Agustín.

“Ahora bien, la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús es, por excelencia, la fiesta del amor de Dios. En ella la Iglesia nos propone, como tema de meditación y objeto de nuestras plegarias, el amor tiernísimo e invariable de Dios que, hecho hombre, murió por nosotros. Mostrándonos el Corazón de Jesús ardiendo de amor, a despecho de las espinas con que lo circundamos por nuestras ofensas, la Iglesia nos abre la perspectiva de un perdón misericordioso y amplio, de un amor infinito y perfecto, de una alegría completa e inmaculada, que deben constituir el encanto perenne de la vida espiritual de todos los verdaderos católicos.

“Amemos al Sagrado Corazón de Jesús. Esforcémonos para que esa devoción triunfe auténticamente en todos los hogares, en todos los ambientes, y, sobre todo, en todos los corazones. Sólo así conseguiremos reformar al hombre contemporáneo” (Legionario, 22-06-1941).     



* Santa Margarita María Alacoque (1647-1690), rezaba delante del Santísimo Sacramento, en 1675, cuando Nuestro Señor se le aparece mostrando el Corazón y le dice: “He aquí el Corazón que tanto amó a los hombres que no ha perdonado desvelos, hasta agotarse y consumirse por testificarles amor, y por toda correspondencia sólo recibe de la mayor parte de ellos ingratitudes” (Sainte Marguerite Marie, Sa Vie écrite par elle-même, Ediciones Saint Paul, París, 1947, p. 70).

¿Es posible la salvación de almas rectas fuera del cuerpo de la Iglesia? María es la tesorera de todas las gracias divinas
María es la tesorera de todas las gracias divinas
¿Es posible la salvación de almas rectas fuera del cuerpo de la Iglesia?



Tesoros de la Fe N°6 junio 2002


“He aquí el Corazón que tanto amó a los hombres”
“He aquí el Corazón que tanto amó a los hombres” María es la tesorera de todas las gracias divinas San Luis Gonzaga ¿Es posible la salvación de almas rectas fuera del cuerpo de la Iglesia?



 Artículos relacionados
Corpus Christi Terminada la Consagración, un chorro de Sangre comenzó a manar de la Sagrada Forma, empapando los corporales y manteles. El extraordinario suceso determinó al Papa Urbano IV a instituir la solemnidad del Corpus Christi, para reparar los sacrilegios y blasfemias cometidos contra el Santísimo Sacramento...

Leer artículo

Tradición de fe, temblores y maravillas El Señor de los Milagros Al dar a luz esta semblanza sobre el Señor de los Milagros, queremos honrar a todos aquellos que hoy mantienen viva esta devoción en medio de las circunstancias siempre nuevas de los siglos...

Leer artículo

El Detente del Sagrado Corazón de Jesús Una devoción más actual y necesaria que nunca, para la efectiva obtención de lo que hace dos mil años todos los verdaderos cristianos piden cuando rezan: «Venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo»...

Leer artículo

Elogio a la lógica de San José Presentamos un bello comentario del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira respecto a la situación en que San José se enfrenta a una situación absurda al descubrir que la Santísima Virgen concebirá un niño que no es suyo y siendo ella evidentemente santa...

Leer artículo

El Santo Rosario La Divina Providencia nos ofrece un medio de salvación de los más poderosos y eficaces contra Satanás y sus secuaces, que buscan perder a las almas. El Santo Rosario atrae las mayores gracias de Dios, individuales y colectivas; asegura la salvación eterna, y anticipa la implantación en el mundo del Reino del Inmaculado Corazón de María...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino

×